Christstollen, postre navideño alemán
Si estás buscando un postre para sorprender en tus celebraciones navideñas o cualquier otro día, prueba el Christstollen alemán.
Kugelhup, receta alemana
Strudel de manzana, receta casera
Bollo relleno alemán
El Christstollen, postre navideño alemán, que se sirve incluso en adviento, es decir, los cuatro domingos anteriores a la navidad, es actualmente una tradición culinaria de Dresde, aunque sus orígenes apuntan a Naumburgo en Sajonia Anhalt, y se denomina con distintos nombres en casi toda Alemania. Aunque a simple vista puede parecer una elaboración un poco compleja, realmente con estos pasos que veremos a continuación, se puede elaborar en casa facilmente.
Esta deliciosa receta de la repostería germana era una especie de gran pan dulce navideño, que se preparaba para ser ofrecido al obispo de Naumburgo, en el siglo XIV, y que también era consumido por príncipes y nobles. El postre se haría popular 100 años después, con la incorporación de azúcar y nueces, y el paso de la receta a Dresde, donde era llamado inicialmente Christbrod y Striezel.
Ingredientes:
Cómo preparar el Christstollen, postre navideño alemán:
- Disolver y poner a remojar la levadura en agua tibia, agregar un poquito de azúcar y dejar reposar hasta que duplique su tamaño.
- Rallar la cáscara de limón y trocear las frutas abrillantadas, las nueces y almendras si se compraron enteras.
- Mezclar en un bol la harina, una pizca de sal, un huevo y una yema de huevo, la mantequilla, la ralladura de limón, la levadura y agua a discreción, hasta formar una bola de masa.
- Extender la masa con un rodillo sobre una superficie limpia y previamente enharinada, y cubrir con las pasas de uvas, las nueces, almendras y frutas abrillantadas. Luego enrollar con las manos.
- Hacer un surco en el centro con ayuda del rodillo y dividir la masa entre una parte más gruesa y otra más delgada, luego doblar la gruesa sobre la delgada, dejando un espacio entre ambas de dos centímetros.
- Colocar el stollen sobre una bandeja previamente engrasada y dejar reposando hasta que duplique su tamaño.
- Batir un huevo y pincelar el Christstollen, introducir al horno y cocinar con temperatura alta durante unos 40 minutos.
- Mezclar el azúcar impalpable con el licor elegido (brandy, jerez o coñac) y pincelar con él el stollen una vez retirado del horno.
Aventúrate a preparar el Christstollen, postre navideño alemán, ahora que se aproximan las fiestas navideñas, y sorprende a familiares y amigos con este delicioso plato de la gastronomía germana.